Manuel Vázquez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cádiz, ganador del III Premio Acerinox

Cedinox
IMG_5312
Manuel Vázquez y Bernardo Velázquez

El pasado 25 de enero tuvo lugar la entrega del III Premio Acerinox en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real, a Manuel Vázquez por su Proyecto “Simulación por elementos finitos del proceso de laminación de acero inoxidable Dúplex”.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la U.C.A. D. Javier Pérez Fernández, el Consejero Delegado de Acerinox, S.A. D. Bernardo Velázquez, el Presidente del Instituto de Ingeniería en España, D. Carlos del Álamo, el Director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz D. Juan José Domínguez y el Director de Fábrica de Acerinox Europa y Director de Producción del Grupo Acerinox D. Antonio Moreno.

D. Bernardo Velázquez señaló que “entre las acciones más gratificantes para una empresa se encuentra la de invertir en futuro y los estudiantes son una parte muy importante del mismo, en las universidades es donde residen los talentos del mañana que van a solucionar los problemas de la sociedad y solo necesitan una oportunidad para hacerlo y desde Acerinox nos comprometemos a dar esta oportunidad…” igualmente matizó que “ la universidad es el campo que debemos cuidar para promocionar nuestro producto que es el acero inoxidable...", desde Acerinox “pensamos que el mejor sitio para contarlo es donde se forjan y se tomarán las decisiones de mañana, es decir en la universidad, este es el origen de los cursos de formación que imparten desde Cedinox …., y es el origen del Premio Acerinox, hoy celebramos aquí nuestra tercera edición. Estamos superando nuestras expectativas desde que se fundó y confiamos en que siga vivo durante muchos años" para ello "contamos con el apoyo de las universidades. El proyecto premiado supone un ejemplo de colaboración entre la universidad y la empresa, en este caso Titania, …, y animamos a las empresas que también apuesten por esta fórmula…” D. Bernardo, dirigiéndose al proyecto ganador precisó que “aborda una tecnología de gran futuro en nuestra industria, la Simulación de procesos de fabricación mediante elementos finitos, no se trata de una tecnología nueva pero cobra mayor importancia en la actualidad por los avances en capacidad, rapidez, y el coste de procesamiento de datos…,”  “esperamos que este proyecto abra caminos a otros muchos que nos ayuden a conocer mejor y a mejorar la fabricación de acero inoxidable”.  Finalmente agradeció su trabajo a los miembros del jurado.  

Por su parte, D. Carlos del Álamo, tras agradecer la oportunidad de participar en el acto, y la visita a una parte de las instalaciones de la universidad, habló sobre el proceso de selección y deliberación y además de nombrar el proyecto ganador, hizo mención especial a los otros cinco finalistas, “María Isabel Mateos de la Universidad de Valladolid, Francisco Arbesu de la Universidad de Oviedo, Gonzalo Canosa de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Eguia de la Universidad de la Rioja y Jesús Matoso de la Universidad de Cádiz”. Por otro lado puntualizó que “el premio que hoy se concede es un buen ejemplo de imaginación, y la imaginación no es otra cosa que la capacidad de crear lo que no existe, un premio en el que la empresa, Acerinox, y la institución clave para el desarrollo de la sociedad también, la universidad del conocimiento, ejemplifican la colaboración y la cooperación en aras de un interés general, yo espero que este premio sirva de estímulo para los que hoy están formándose en esta universidad y puedan ser mañana también merecedores de esta distinción de excelencia que hoy celebramos”.

D. Juan José Domínguez agradeció a todos su presencia a la tercera edición del Premio Acerinox “un día donde continuamos haciendo historia de nuestra Escuela…, porque hoy es un día grande para nuestra Escuela, porque celebramos la entrega de un premio a uno de nuestros alumnos, un acto en el que todo Director se siente tremendamente orgulloso al ver que uno de sus alumnos como egresado de éxito", está ya "capacitado para poder transferir su conocimiento a nuestra sociedad” y dirigiéndose a Manuel señaló que “ha demostrado la esencia de un ingeniero, la capacidad de transferir su conocimiento a la sociedad” detallando que “este premio supone la culminación con éxito de tu etapa como graduado, una etapa en la que te hemos ido forjando como ingeniero y que sin duda tu trabajo, tu dedicación y pasión ha permitido concluir de manera extraordinaria con un trabajo de final de grado con aplicación directa a la industria”.  Reconoció la extraordinaria “colaboración de sus tutores José María Sánchez, Javier Botana y Pedro Astula por parte de Titania que han sabido guiarte” dio las gracias a “Titania por permitirnos colaborar en tantos proyectos conjuntos”, y a Acerinox “por dar la oportunidad de dar la entrega de este tercer premio en nuestra Escuela” finalizando dando la enhorabuena a “Manuel y a sus familiares”.

Igualmente D. Javier Pérez Fernández, puntualizó que “es un honor para la universidad de Cádiz que el acto se celebre aquí en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería y especialmente en esta Escuela tan vinculada al tejido industrial” también subrayó que “para esta escuela en particular es una obligación y por encima de la obligación una vocación y una finalidad irrenunciable …, las relaciones entre Acerinox y la Universidad de Cádiz son excelentes” y que “la relación con la empresa es algo realmente fundamental”. Habló también de “que esto es una apuesta irrenunciable de nuestra universidad por la transferencia y por el apoyo al tejido productivo de nuestra zona porque entendemos que la universidad debe ser también una palanca que favorezca el crecimiento económico y el desarrollo  social y económico de nuestra sociedad”.  “Este premio es sin duda un ejemplo de  incentivo de impulso a la transferencia del conocimiento de nuestro egresado en un ámbito de conocimiento tan especializado como la innovación asociada al uso del acero inoxidable” D. Javier Pérez dio las gracias a Bernardo Velázquez por “la confianza en nuestra universidad y nuestro alumnado por este reconocimiento y por vuestra perseverancia y esta estrategia de conexión entre la empresa y la universidad… somos una universidad pública que mide su utilidad por la capacidad que tenga de contribuir a la mejora de su entorno, somos un instrumento al servicio de la sociedad para aumentar su cualificación, competitividad, empleabilidad, riqueza y perspectiva de futuro. De esta estrategia de presente y futuro no nos vamos a bajar, vamos a perseguir porque nuestro compromiso, nuestra voluntad y nuestra implicación social es tan dura, sólida, resistente como el acero inoxidable que fabricáis”.