Tunateca BALFEGÓ diseñada por El Equipo Creativo
Un espacio que nos transporta al mundo submarino inspirándose en las formas, texturas, colores de la piel y la carne del atún.
EL ESTUDIO: EL Equipo Creativo
El Equipo Creativo es un estudio de arquitectura interior establecido en Barcelona, fundado por Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy. Su filosofía se centra en la creencia de que el diseño espacial debe contar historias convincentes e inspirar a las personas, siempre basándose en un enfoque conceptual sólido. Están especializados en el diseño de espacios gastronómicos, como este que os presentamos hoy, espacios comerciales y de marca, y han colaborado con algunos de los chefs más importantes del mundo.
Además de reconocimientos a algunos de sus proyectos, esta firma también ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trayectoria y metodología.
Proyecto iluminación: Artec3 |www.artec3.com
Fotografía: Adrià Goula | comunicacio@adriagoula.com
EL CLIENTE: Balfegó Group
Balfegó es el nombre de una familia de pescadores de atún rojo de un pequeño pueblo de la costa catalana. Son líderes mundiales en la comercialización del atún rojo fresco a nivel internacional, además de una marca muy reconocida por los chefs de todo el mundo, y en especial por el gremio japonés. Mantienen un gran compromiso con la sostenibilidad y son pioneros en la pesca dirigida monoespecie y a ejemplares adultos.
EL PROYECTO
El reto que se plantea es el diseño de un espacio gastronómico dedicado al atún rojo como producto de calidad, y que al mismo tiempo dé a conocer la marca al cliente de a pie. El diseño interior se concibe como un elemento de comunicación más sobre el mundo del atún, y cada una de las salas habla sobre un tema relacionado con este producto y su pesca.
La sala azul es la principal, que nos transporta a las profundidades del mar, donde el espacio se articula mediante las 3 grandes barras ovaladas. También se quiso tener un espacio destinado al ronqueo, el despiece manual y tradicional del atún. La sala de ronqueo responde a las necesidades tan específicas del evento, con una gran superficie de trabajo, y la facilidad de limpieza.
Por último, los reservados del altillo, dos pequeñas salas multiusos conectadas, cuya materialidad se inspira en la carne del atún. Para conseguirlo emplean maderas de tonos rojizos con la veta muy marcada.
EL ACERO INOXIDABLE
El acero inoxidable se emplea para simular la piel del atún en el cuerpo de las tres grandes barras ovaladas. La capacidad del material para mimetizarse con el entorno según la reflectividad del acabado escogido, genera unas tonalidades gris-azuladas debido a la relación con los elementos que lo rodean: la gran cortina traslúcida y ondulada, y los azulejos, especialmente diseñados para este proyecto. Así consiguen simular tres grandes atunes nadando en el mar que se crea en la sala principal.