Válvulas EGR

Equipos y accesorios Industriales
Medio Ambiente, Energía y Salud
Cedinox
EGR
Exhaust Gas Recirculation Systems

La válvula EGR recibe su nombre por las siglas en inglés Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape) utilizado en automoción.  Su finalidad es disminuir las emisiones de gases nocivos al medio ambiente.

Un vehículo a motor en funcionamiento emite distintos gases contaminantes como hidrocarburos (HC) y óxido de carbono (CO) cuyo control recae directamente en el catalizador de oxidación, pero sólo la válvula EGR es capaz de registrar y controlar el nivel de óxido de nitrógenos (NOx).

El objetivo principal de las válvulas EGR es reciclar los gases de escape, y normalmente van colocadas entre el colector de admisión y el colector de escape. Su función es coger los gases de escape que todavía van con combustible y los vuelve a meter en el colector de admisión para que se vuelva a quemar. 

En este proceso, además de gases de escape, entran también impurezas y carbonillas, provocando averías cuando su cantidad es excesiva, la válvula no cierra bien o se queda bloqueada provocando más contaminación de la permitida, por lo que su limpieza o sustitución es imprescindible.

En el caso que se decida limpiar ha de hacerse en un lugar convenientemente preparado, ya que los productos a utilizar son altamente contaminantes.

Las válvulas EGR fabricadas en acero inoxidable son más resistentes a la corrosión, lo que garantiza una mayor vida útil a los motores.