Acero inoxidable en zonas de costa

Cedinox
Propiedades - Transformación
Arquitectura - Construcción

El acero inoxidable es una aleación de acero con un porcentaje mínimo de cromo del 10,5%. Este material en comparación con los aceros al carbono no necesita ser tratado para soportar los agentes medioambientales.

El acero inoxidable es muy apreciado en arquitectura, los arquitectos especifican que se use acero inoxidable por su excelente resistencia a la corrosión así como por sus cualidades visuales. La calidad de este metal y su comportamiento ante la corrosión, lo hacen idóneo para el uso en exteriores, pero hay que tener en cuenta la elección del tipo adecuado para evitar fisuras y corrosiones. 

La familia del acero inoxidable se compone de más de cien aleaciones metálicas. Pero poseen una característica común que consiste en que tienen un contenido máximo de carbono del 1,2% y un contenido mínimo de cromo del 10,5%. Dentro de esta familia de tipos de acero inoxidable existen diferentes grados de resistencia a la corrosión de diversos medios; desde condiciones más moderadas, que se dan en el interior de los edificios, hasta condiciones de corrosión más extremas que prevalecen en ambientes marítimos.

Más del 90% de todas las aplicaciones de un edificio pueden cubrirse con tan sólo unos cuantos tipos de acero inoxidable. La mayoría son aceros inoxidables “austeníticos” que principalmente están aleados con Cromo (Cr) y Níquel (Ni) y no son magnéticos en las condiciones que se entregan. De entre los diferentes tipos de acero inoxidable vamos a incidir en el 1.4301, por ser un acero inoxidable estándar y en el 1.4401 un acero inoxidable indicado para zonas de costa. 

1.4301

El tipo más popular es la clásica aleación “18/8 ó 18/10”. Se trata de una aleación de hierro con aproximadamente 18% de Cromo (Cr) y del 8 al 10,5% de Níquel (Ni). La denominación normalizada europea de acuerdo con la norma EN 10088/1 es X5CrNi18-10 / 1.4301; la denominación equivalente según la norma americana es 304. Se trata de un tipo de acero inoxidable estándar para las aplicaciones interiores y exteriores situados en atmósferas urbanas normales.

1.4401

El tipo más típico y representativo de esta familia es el X5CrNiMo17-12-2 /1.4401. Por lo que respecta al contenido de Cromo y Níquel, es similar al tipo 1.4301; sin embargo contiene del 2 al 2,5% adicional de Mo, que mejora considerablemente la resistencia a la corrosión por picaduras. Los tipos que contienen Mo están indicados para zonas de costa donde los haluros (principalmente cloruros) están presentes en el aire. La denominación americana equivalente es 316.

En cuanto al diseño deberá huir de la necesidad de realizar soldaduras in situ y deberá proporcionar el suficiente espacio para acceder a las zonas de unión con sopletes y cintas de pulido.

La mejor manera de garantizar un buen resultado es elegir un fabricante de acero inoxidable cualificado y con experiencia.

 

saber más sobre “La correcta fabricación del acero inoxidable para arquitectura”