Palenqe
Soporte de actividades espontáneas
EL ESTUDIO: DIIR
DIIR es el estudio de arquitectura que nació en 2018 por la visión de cuatro arquitectos: David Meana, Ignacio Navarro, Íñigo Palazón y Ricardo Fernández. La joven firma apuesta por el diálogo entre la belleza y la experiencia vital de las personas, influyendo en su día a día y en la calidad de su existencia. Así, ha sido galardonado por el COAM como estudio emergente, y por AD como uno de los estudios jóvenes con mayor proyección.
Su trabajo se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
Rigor en todos sus proyectos, que refleja su dedicación y perseverancia.
Sensibilidad manifestada a través de la cercanía al cliente y la escucha activa.
Atemporalidad de sus diseños, guiados por la transparencia y la sinceridad.
Resonancia por su capacidad de generar mayor impacto en los usuarios con los recursos disponibles.
EL CLIENTE: PRIVADO
Es un encargo para un cliente privado.
EL PROYECTO
Es un espacio multidisciplinar, diseñado para desarrollar diversos conceptos de eventos y negocios en un mismo lugar, sin grandes producciones. No sigue un programa concreto sino que se concibe como un soporte de actividades espontáneas, dando cabida a la improvisación y la innovación.
El proyecto se descubre a través de una secuencia de transiciones materiales: desde la monumental puerta de entrada en acero inoxidable —un gesto rotundo y masivo— hasta un vestíbulo pétreo de granito que funciona como pausa previa a la gran nave central. En este núcleo diáfano, el diseño juega con la dualidad entre lo visto y lo oculto; un anfiteatro versátil y una escenografía técnica que se oculta tras textiles, permitiendo que el espacio se transforme en una plataforma colaborativa en tonos neutros y exquisitamente detallada.
EL ACERO INOXIDABLE
El acero inoxidable tiene una gran responsabilidad, además de darnos el acceso a través de la monumental puerta, es el mecanismo que activa la versatilidad del proyecto. Se manifiesta a través del imponente revestimiento metálico que domina uno de los flancos de la sala. Este plano continuo no es sólo un acabado estético de gran potencia visual; es una superficie móvil que custodia el programa funcional, la cocina y espacio de preparación. Los paneles están formados por tablero de DM revestido con acero inoxidable en acabado vibrado de 1,5 mm de espesor.