Pabellón de España, Expo Milano 2015

Arquitectura y Construcción

B720 Fermín Vázquez Arquitectos

Los pabellones nacionales en las exposiciones universales son un escaparate clásico para la transmisión de una serie de valores y estrategias comerciales de cada país, donde estos deben alojar el  contenido expositivo y ser un reclamo atractivo para los asistentes a la Expo.

1PabellonEspañaExpo2015© B720 Fermín Vázquez Arquitectos
© B720 Fermín Vázquez Arquitectos

Primer Premio en el concurso para el diseño y oferta expositiva Integral del Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Milán 2015 que abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo y se desarrollará bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida". La estrategia de B720 Arquitectos a la hora de abordar el proyecto del pabellón ofrece una inteligente solución aparentemente sencilla a la complejidad técnica, espacial, funcional y temática de esta Expo. Un pabellón de geometría clara y contenida, fusión de las cualidades que nuestro país exporta: la tradición y la innovación. 

En la nave que representa la tradición, los pórticos estructurales de madera que conforman la envolvente quedan a la vista y los acabados de las cajas que encontramos en el interior nos remiten a la cultura tradicional alimentaria: el corcho de las botellas, industria de la que España es uno de los mayores productores mundiales; la madera de las duelas de las barricas en las que madura el vino o el esparto de los capachos utilizados para el prensado del aceite.

En la nave que simboliza la innovación, los pórticos estructurales se recubren de acero inoxidable brillante y el acabado de las cajas, también brillante y reflectante, se asimila a algunos de los productos líquidos más reconociblemente españoles como son el aceite y el vino.