PREMIO ACERINOX 2016

Cursos Lectivos
Entidades

Ganador del Premio Acerinox en su primera convocatoria

El premio Acerinox es un galardón al que tienen acceso los estudiantes universitarios que realicen su proyecto de fin de carrera, grado, máster o estudio, relacionados con aceros inoxidables

UniZa06_16
Alumnos Universidad de Zaragoza

El premio Acerinox es un galardón al que tienen acceso los estudiantes universitarios que realicen su proyecto de fin de carrera, grado, máster o estudio, relacionados con aceros inoxidables, ya sea sobre su utilización, investigación o su desarrollo, con el objeto de fomentar el conocimiento sobre sus aplicaciones entre los jóvenes arquitectos e ingenieros en el ámbito nacional.

Para la primera edición celebrada este año se recibieron nueve proyectos que cumplían las bases del Premio:

1. “Definición de un modelo de comportamiento plástico durante la estricción para los aceros corrugados de alta ductilidad”. Tesis Doctoral elaborada por Dña. Beatriz Hortigón Fuentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

2. “Desarrollo de los procesos de moldeo por inyección y extrusión de polvos para la obtención de piezas de aceros inoxidables dúplex y ferríticos”. Tesis Doctoral elaborada por Dña. María Eugenia Sotomayor Lozano de la Universidad Carlos III de Madrid.

3. “Estudio de fallo mecánico de un eje de bomba centrifuga horizontal contraincendios de agua salada”. Proyecto final de carrera/grado por D. Emilio José García Rodríguez de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Algeciras (Cádiz)

4. “Estudio comparativo de corrosión y comportamiento tribológico de fluidos iónicos comerciales y sintéticos”. Proyecto final de carrera por D. Andrés José Mendoza Madrid de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena.

5. “Desarrollo y estudio tribológico de acero inoxidable con películas autolubricantes de líquidos iónicos próticos”. Proyecto final de carrera por Dña. Carlota Gómez Agrelo de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena.

6. “Fricción, desgaste y análisis de superficie de acero inoxidable/zafiro con nuevos tipos de lubricantes sintéticos”. Proyecto final de carrera por D. Guillermo Salazar Alcaráz de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena.

7. “Estudio comparativo del comportamiento frente a la corrosión por iones cloruro entre aceros inoxidables”. Proyecto final carrera por D. Carlos Sanz San Miguel de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

8. “Control y caracterización de los suministradores de bobina negra de Bahru Stainless. Optimización de la calidad y de la producción”. Proyecto final carrera/grado por D. Francisco de Asís Marín Gómez.

9. “MAE Mini Undimotriz Energía” (Estación de Energía Undimotriz). Proyecto final de carrera de D. Humberto Iess Marrero de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona (ELISAVA).

Tras la deliberación y evaluación del jurado de expertos compuesto por:

D. Alejandro Ureña Fernández, Catedrático de Universidad y Director de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dña. María del Carmen Andrade Perdrix, Dra. Química Industrial e Investigadora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

D. Antonio Portolés García, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Industriales de Madrid).

D. Bernardo Velázquez Herreros, Consejero Delegado de Acerinox.

D. Antonio Moreno Zorrilla, Director de Fábrica de Acerinox Europa y Director de Producción del Grupo Acerinox.

Decidieron por unanimidad, que el 1º PREMIO ACERINOX sea otorgado al proyecto final de carrera:

“Estudio Comparativo del comportamiento frente a la corrosión por iones cloruro entre aceros inoxidables” de D. Carlos Sanz San Miguel, estudiante de la Universidad de Zaragoza.

En próximo comunicado se anunciará la fecha y lugar de entrega.