Medición de rugosidad en superficies de acero inoxidable

Euro Inox
Publicaciones Destacadas
Sostenibilidad

Introducción

La rugosidad de una superficie es una unidad de medida que define la textura de una superficie. Se cuantifica en base a las desviaciones verticales de una superficie con respecto a su forma ideal.

Dependiendo de lo grandes que sean tales desviaciones, una superficie se considera rugosa o lisa. Es normalmente necesario conocer la amplitud y frecuencia de esas desviaciones para determinar si la superficie es válida para el uso previsto.

Valor de rugosidad Ra

También se llama rugosidad media, representa la media aritmética de las desviaciones de la señal por encima y por debajo de la línea central. El valor de rugosidad Ra se mide normalmente con micrómetro.
Aunque el valor de Ra es una indicación útil, siendo una media, no diferencia entre los picos y valles, y  por lo tanto, muy diferentes perfiles pueden tener el mismo valor Ra.

También hay una diferencia de  concepto entre, por ejemplo Ra≤0,6μm y max. Ra = 0,6 μm

Mientras que para el primer parámetro de rugosidad es aceptable que no más del 16% de las mediciones supere 0,6 micras, para el segundo caso ninguno de los valores medidos podría superar esa cifra.

Valor de Rugosidad Rz

Una manera alternativa de medir la rugosidad es por el valor Rz . Se define la rugosidad Rz como la distancia entre la altura máxima y la altura mínima obtenida, de las irregularidades ó imperfecciones que hemos medido en una longitud dada  (norma E.N. ISO 4287-1: 1997)

Valor de rugosidad Rq  (A veces también RMS)

Este valor de rugosidad se define como la raíz cuadrada de la desviación media del perfil, ó lo que es lo mismo la raíz de la media sobre las irregularidades o imperfecciones que tenemos en la muestra  (norma ISO 4287-1 E.N.: 1997).

Consideraciones

Es muy importante destacar que el tratamiento inadecuado de la superficie del material puede revertir en un daño irreversible.

También indicar que cuando tenemos un requisito para un determinado valor de Ra, éste debe estar claramente definido , ya que los valores correspondientes que puedan aparecer en  tablas para cada acabado son indicativos y dependen en gran medida de los procesos de producción de cada fabricante.

Materiales que lleven un mismo enrutamiento de proceso, pero de diferentes lotes ó diferentes proveedores puede dar lugar a diferentes valores de rugosidad.

Para más información, sobre normativa relacionada y acabados pinche aqui (solo en inglés) 

Fuente: Euroinox