Hacerte visible

Español .SP
Arte
Cedinox
Destacado

Santi Flores es un artista español, nacido en Albacete. A través de sus esculturas de acero inoxidable ha llegado a miles de millones de personas en exposiciones urbanas como la que podemos encontrar,  hasta el 15 de abril,  en el Barrio de las Letras de Madrid. 

Su capacidad para fusionar líneas fluidas, formas geométricas y una estética moderna ha sido aclamada tanto a nivel nacional como internacional. Hace poco volvía de exponer en la avenida Broadway de Nueva York, donde sus esculturas formaron parte de la ciudad durante 6 meses. 

El gesto de la mano levantada de cada escultura invita a la acción. A formar parte de. A querer estar. Hacerte visible.  Flores nos lo resume con “cuando te preguntan ¿qué quieres?” Tu contestas; “Pues formar parte de esto…”. Para proteger la mano inferior que queda más vulnerable al paso y actuación de los transeúntes, está soldada al tubo que forma el torso y se refuerza por un anillo que en muchas ocasiones, incluye la firma del autor.

 

Lo que distingue particularmente las esculturas de Santi Flores es su hábil utilización del acero inoxidable como medio artístico principal. Este material, con su versatilidad y durabilidad, le permite explorar formas y acabados de manera creativa. Durante el recorrido en el que visitábamos las esculturas nos comentaba: “doy forma a las esculturas, las pinto y con determinados espacios en los que asoma el inoxidable, pulo la superficie para darle un aspecto reflectante y generar efectos visuales dinámicos y cambiantes”. 

Flores, primero da forma a sus esculturas para posteriormente colorear el inoxidable con poliuretano de dos componentes. En ocasiones, antes de esmaltar aplica una imprimación que deja visible, puesto que genera un juego entre el color, el blanco de la imprimación y el color metálico del acero inoxidable. Cada escultura está coloreada con unos tonos y grafismos distintos que para el artista se definen como “pieles”, pues cada una de ellas tiene su propia personalidad. 

El acero inoxidable, con su capacidad para resistir los elementos y conservar su apariencia original a lo largo del tiempo, confiere a las esculturas de Flores una cualidad perdurable y atemporal. Sus obras de 4,5 metros de altura, están hechas con acero inoxidable del tipo AISI 304 en chapas de 3000 x 1500 y 1 mm de espesor. En el interior, varios tubos de 4 mm refuerzan la escultura. Para soldar las planchas de acero inoxidable, utilizan el tipo de soldadura TIG.

En su exposición de estudio, que también se puede visitar durante el recorrido del Barrio de las Letras, Flores juega magistralmente con la interacción entre la luz y la sombra en sus obras donde cada escultura se convierte en una experiencia visual cautivadora que invita a la contemplación. 

La obra se define como SOLITUD, Soledad y Multitud. Santi nos comenta que “es una cosa que yo practico, de la reflexión ha venido la obra, es andar por una gran ciudad como puede ser Madrid, como si andases por un prado”. Andar despacio por mitad de la Gran Vía, mirar a la gente, a los edificios, y relajarse en medio del caos de la ciudad. Eso es SOLITUD”

Un punto de vista diferente en el que la persona disfruta de la soledad de su compañía en medio de la multitud de una gran ciudad.  Gracias a la colaboración estrecha de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras por hacer posible esta exposición.  

Te animamos a que realices el recorrido de las obras de Santi Flores → https://santiflores.net/exposicion-urbana/