Extensión de Mónaco en el mar

Cedinox

Como primer paso del importante Proyecto que desarrolla Bouygues Travaux Publics en el Principado de Mónaco, en septiembre de 2017 dieron comienzo en Marsella los trabajos de preparación para la construcción de 18 cajones de hormigón armado con refuerzo inoxidable que actuarán como barrera de protección contra el oleaje.  Esta estructura de cajones de 26 metros de altura y 10.000 toneladas de peso, será la base para la extensión de 6 hectáreas de un nuevo distrito de la ciudad hacia el mar.

El proyecto tiene un coste estimado de dos mil millones de euros, del que cerca de la mitad es destinado a la construcción de las cimentaciones necesarias para el nuevo distrito de l´Anse du Portier, que se espera será finalizado para 2025, dando lugar a unos 60.000 m2 de nuevas viviendas.

Para la prefabricación de los cajones, se ha habilitado un área de trabajo de 10.000 m2 en el muelle del Puerto marítimo de Marsella donde se llevan a cabo los trabajos de montaje de las armaduras y el encofrado de los cajones, y un área de 32.000 m² en el agua, donde se posiciona un muelle flotante de 56 metros de largo, 50 metros de ancho y 27 metros de alto, dimensiones del equipo, que son una primicia en Francia, como afirma la prestigiosa constructora.

Las fases actuales del proyecto, relativas únicamente a las infraestructuras sumergidas, deben sucederse hasta 2020.  La construcción de los cajones se realiza en un gran dique flotante donde ya se están construyendo los diferentes cajones de hormigón, que una vez terminados son remolcados hasta su lugar de emplazamiento en Mónaco, donde ya están llegando e instalándose los primeros.   

Todos los trabajos se realizan con un total respeto al medio ambiente tratando de causar el mínimo impacto ambiental, sin daños a la biodiversidad del entorno.

En las fotografías pueden apreciarse los trabajos de montaje de estas armaduras que realiza la empresa SENDIN, fabricante de las armaduras en su planta de Teruel, con corrugado de acero inoxidable tipo dúplex EN 1.4362, suministrado por Rodan, S.A, que con su elevada resistencia a corrosión en presencia de cloruros del agua de mar, podrán asegurar la gran durabilidad y sostenibilidad que este tipo de Proyectos requiere.

Fotografías cedidas por Sendin