CaixaForum Palma

2025
Interiorismo
Interior
Cedinox
Destacado

Una cafetería donde se recupera la esencia histórica con toques contemporáneos.

EL ESTUDIO: VIVIM STUDIO

JGC-250327_02642
Fotografía: Joan Guillamat Castells

VIVIM Studio es un estudio de arquitectura y diseño de interiores con sede en Barcelona, fundado en 2015 por Sergi Madrid, Pau Vilar y Josep Vilardaga. Con más de una década de experiencia, combina creatividad, estrategia y tecnología para desarrollar proyectos de arquitectura, interiorismo y visualización 3D de máxima calidad.

Originalmente fundado como VIMWORKS, el estudio se ha transformado en dos marcas complementarias: VIVIM Studio, centrada en arquitectura corporativa y residencial; y VEO Barcelona, especializada en visualización arquitectónica 3D con proyección internacional.

VIVIM Studio apuesta por una arquitectura cercana, que evoluciona con la sociedad y se adapta a sus necesidades, con el objetivo de diseñar espacios pensados para ser vividos.

LOGO-VIVIM

EL CLIENTE: Fundación La Caixa

Una de las mayores fundaciones del mundo, cuya misión es construir una sociedad mejor y más justa dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. Sus actividades se centran en la transformación social, la promoción de la investigación, la innovación y la formación de excelencia al tiempo que buscan mejorar la sociedad a través de la cultura y la ciencia. Justo de esta última es de la que forman parte los centros CaixaForum, a través de ellos acercan propuestas culturales a la ciudadanía

EL PROYECTO

CaixaForum de Palma se sitúa en un entorno privilegiado, un edificio modernista diseñado por Lluís Domènech y Montaner. El proyecto consiste en la renovación de la cafetería y ofrece una experiencia renovada a los visitantes sin perder el espíritu histórico. 

La propuesta de VIVIM redefine los accesos, optimiza los flujos y libera espacio a fin de aumentar la capacidad del restaurante sin renunciar al equilibrio y la elegancia. La nueva barra se convierte en el elemento protagonista instaurando una nueva centralidad y marcando el inicio del recorrido visual hacia los amplios ventanales que se abren a la plaza y el casco histórico de Palma. Se recupera así la posibilidad de tomarse un café en la barra, una costumbre que se había perdido con la anterior remodelación. La luminaria de gran formato acompaña y enfatiza la morfología curva de la barra.

EL ACERO INOXIDABLE

Materializa el elemento central de la propuesta, la nueva barra alrededor de la que gira el diseño. A partir de este gesto, surgen dos volúmenes auxiliares, también en inoxidable, que atraviesan los arcos del muro que separa la antesala del salón principal y albergan la vinoteca y zonas de almacenamiento. Las formas sinuosas invitan al visitante a adentrarse y explorar el espacio oculto tras ellas.