Corazón rojo

 Descargar pdf
corazon-camara
Hanging Heart, de Jeff Koons

Jeff Koons, nacido en 1955 en York, Pensilvania, está considerado uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la posguerra.  

Desde muy joven mostró pasión por el arte. Se licenció en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art y amplió su formación artística en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Destaca por llevar la imagen del objeto cotidiano, de la cultura popular, al mundo de la escultura. Sus obras han sido exhibidas en museos de todo el mundo, entre los que destacamos el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y el Guggenheim Museum de Bilbao. A lo largo de su carrera, ha desafiado los límites entre el arte y el marketing, entre la cultura pop y el consumismo, por lo que ha atraído la atención de amantes de su arte y de críticos por igual. 

A nosotros nos ha cautivado por algo muy concreto: el uso que hace del inoxidable en sus obras. Mediante pulido extremo de la chapa de inoxidable, consigue un acabado casi tan perfecto como un espejo con lo que permite que, tanto el espectador de su obra como el entorno que le rodea, interactúe con ella. Balloon Dog, Balloon Flower, Hanging Heart…  son algunos ejemplos en los que el artista ha utilizado esta técnica para conseguir su propósito. 

Centrémonos en este último. Hanging Heart, es una escultura de 291 X 280 X 101,5 cm, con forma de corazón rojo que se sostiene por una fina cinta dorada. El inoxidable, perfectamente pulido y libre de asperezas, confiere frescura y vitalidad a la escultura. Las cintas doradas aparecen rectas, tensas, como sujetando una carga pesada que proviene del corazón. En contraposición, aparecen las amplias curvas del lazo que decora la escultura, creando un equilibrio que le confiere ligereza.  

Una de sus obras, Rabbit, también fabricada en acero inoxidable con acabado espejo, batió un récord mundial en 2019 por ser la obra mejor pagada en subasta a un artista vivo. Se vendió por 91 millones de dólares, unos 81 millones de euros. 

Está claro que si se conoce el material con el que estamos trabajando, se le puede sacar el máximo provecho. Si tienes cualquier consulta relacionada con el inoxidable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros