Aprender jugando

 Descargar pdf

Los parques infantiles suelen estar expuestos a condiciones ambientales severas, como la lluvia, la humedad y la exposición al sol. En su fabricación, se prefiere utilizar materiales como el acero inoxidable, altamente resistente a la corrosión y que mantiene su integridad estructural a lo largo del tiempo. 

Los tipos de inoxidable más utilizados, por las características que brindan, son los siguientes:

AISI 304
Este tipo de acero inoxidable ofrece una excelente resistencia a la corrosión en exteriores y es fácil de limpiar, ideal para columpios que están expuestos a la intemperie y la humedad.

AISI 316
Si los columpios se ubican en áreas costeras o en entornos altamente agresivos, es posible que se prefiera el uso de acero inoxidable AISI 316. Este material contiene adiciones de molibdeno que mejoran significativamente su resistencia a la corrosión, haciéndolo adecuado para condiciones más exigentes.

AISI 430
Los aceros inoxidables ferríticos, como el AISI 430, también pueden ser utilizados en la fabricación de columpios si se van a ubicar en interiores, protegidos de las inclemencias meteorológicas. Si tenéis pensado utilizar este tipo de inoxidable, os recomendamos que consultéis previamente con especialistas del sector. Os facilitamos
nuestro canal de consultas, donde os atenderemos si surgiese alguna duda con temas relacionados. 

En la mayoría de ocasiones, el inoxidable se presenta en forma de chapas y flejes laminados en frío, perfiles y tubos soldados con distintas técnicas. 

El tipo de espesor varía en cada diseño y en función del producto en el que se vaya a aplicar. En general, suelen estar entre los 0,4 milímetros a, como máximo, los 2 milímetros.  

Los acabados elegidos suelen responder a la estética que se le quiera otorgar al diseño, pero no podemos olvidar la gran importancia que juega el acabado frente a la resistencia a la corrosión. Por ello, recomendamos huir de los acabados de mayor rugosidad ya que favorecen el depósito de sales (en ambientes marinos) y suciedad. Para espacios urbanos ubicados en el exterior, un acabado pulido favorece la autolimpieza del material lo que prolongará la vida útil del mismo. 

Independientemente del tipo específico de acero inoxidable, espesor y acabado utilizados, es importante que los columpios estén diseñados y fabricados cumpliendo con los estándares de seguridad establecidos para garantizar la protección y el bienestar de los niños durante su uso.