Construcción ecológica

 Descargar pdf

El concepto de que vivimos en un mundo de recursos naturales limitado, está calando poco a poco en la sociedad, haciendo que ésta se plantee alternativas ecológicas que minimicen el consumo de estos recursos.

Una de estas tendencias es la referente a la construcción ecológica, viviendas basadas en un diseño y concepción que las pueda hacer autosuficientes y medioambientalmente pasivas.

Las casas pasivas son aquellas que utilizan recursos de la arquitectura bioclimática, pero que combinan esta con
una eficiencia energética sin igual, son casas “herméticas”, presentan un aislamiento casi absoluto junto con una
renovación de aire adecuada que mitiga que se fugue el calor. Una casa pasiva puede ahorrar más de un 70% de la factura energética, logrando no solo un ahorro económico sino también un menor uso de recursos naturales. Parece coherente que una casa ecológica esté construida, desde el principio por materiales que también lo sean, como es el caso del acero inoxidable. Y como toda vivienda se comienza por los cimientos, el acero inoxidable, en su forma de corrugado, es un producto idóneo para este efecto.

Se trata de un material 100% ecológico y reciclable, que no solo presenta mejores indicadores de sostenibilidad
que otros materiales, sino que también ofrece un plus de durabilidad y resistencia a corrosión en ambientes que
así lo requieran. Asimismo, indicar que para la elaboración de acero inoxidable se parte en un porcentaje  mayoritario de chatarra del mismo material, lo que representa un claro ejemplo de economía circular y sostenible. Es un material sencillo de instalar, y aislante, lo que reduce notablemente las pérdidas por puente térmico.

Este producto puede fabricarse en distintas aleaciones, obteniendo diferentes propiedades tanto mecánicas como físicas, pudiendo incluso controlar su carácter magnético, lo que dota a arquitectos y prescriptores de un sinfín de posibilidades, reafirmando una vez más la amplia versatilidad de este material.

La empresa Roldan, fábrica de producto largo del grupo Acerinox en España, es el fabricante del acero inoxidable
corrugado. Según el ambiente en el que se utilice este material, la elección del tipo de acero inoxidable será diferente, por poner un ejemplo, en el caso de una vivienda en zona costera, un acero inoxidable idóneo sería el dúplex EN 1.4362 que presenta una excelente combinación de propiedades mecánicas junto con una elevada resistencia a la corrosión, lo que asegura una gran durabilidad.

Galería de imágenes