El Centro Botín

 Descargar pdf

El Centro Botín, es una instalación de arte privada, un lugar dedicado al desarrollo de la creatividad. Se encuentra ubicado en la bahía de Santander. El diseño del edificio, obra del arquitecto italiano Renzo Piano, se basa en dos premisas fundamentales: la luz y la relación con la ciudad. Para ello, la construcción se concibe como un gran voladizo, que no toca el plano del suelo, permeable al paso de la luz y a la vista del mar. La relación con la ciudad se consigue mediante la generación de dos volúmenes, pensados para interrelacionarse y permitir el tránsito de las personas, el encuentro. El volumen de mayor tamaño está dedicado al arte y cuenta con una sala de exposiciones de grandes dimensiones, el segundo volumen, está orientado a la docencia, y la unión entre ambos volúmenes se realiza mediante pasarelas y escaleras. 

Las escaleras juegan un papel fundamental, permitiendo la interrelación de los espacios. Están fabricadas a partir de perfiles angulares de lados desiguales que conforman un marco para el peldaño. El material escogido es acero inoxidable AISI 316L en acabado 1D soldado por láser. La elección del material es clave para resistir las condiciones del entorno en el que se encuentra. El acero inoxidable AISI 316L está recomendado para ambientes marinos por su buen comportamiento frente a la corrosión en presencia de cloruros. 

Para conformar las escaleras se desarrollaron 5 tipos de perfiles angulares de lados desiguales y 5 tipos de perfiles en T también de lados desiguales y con un espesor único de 5 mm. Los perfiles se forman mediante soldadura láser de tiras de chapa de acero inoxidable laminado en caliente, recocido y decapado. Después del proceso de soldadura y enderezado, el producto final es arenado, pasivado y libre de incrustaciones, con el objetivo de conseguir la superficie limpia y homogénea que presenta. 

La empresa responsable de la fabricación de estos perfiles fue Montanstahl AG, que entregó 7500 kg de perfiles estructurales de acero inoxidable. Esta empresa suiza se coloca entre los líderes mundiales en el mercado de los perfiles estándar y personalizados en acero inoxidable o al carbono gracias a su amplia gama de tecnologías de producción.

La soldadura por láser y láser 3D, la laminación y extrusión en caliente, el trefilado y laminación en frío, son algunas de las opciones de que disponen sus clientes para encontrar la solución más adecuada a las necesidades de sus proyectos.