Tipos y familias básicas

tipos_acero

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel.

Es la adición de cromo la que le confiere a estos aceros el carácter de inoxidable. En medios oxidantes, por ejemplo el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos.

El objetivo en la utilización de los aceros inoxidables debe ser siempre mantener intacta la capa pasiva, pues ello garantiza el buen comportamiento frente a la corrosión de estos materiales. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos, que intervienen en su composición.

De forma general se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: martensíticos, ferríticos, austeníticos y dúplex.

Toda la información técnica que presentamos en esta página, ha sido cedida por Acerinox.

 

Austenitícos

Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. la adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales.

El Acero que caracteriza a este grupo es el AISI 304, en 1.4301.

Es el grupo de aceros inoxidables con mayores prestaciones desde el punto de vista de fabricación de componentes y equipos, así como de comportamiento en servicio. Tienen propiedades de conformación excelentes, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión.

Fichas Técnicas:

Ferríticos:

Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de estos elementos son: C<0,10%; Cr 16-18%

Fichas técnicas:

Dúplex

Los aceros inoxidables dúplex están constituidos microestructualmente por dos fases: ferrita y austenita. Contienen, como elementos aleantes, hierro, cromo, carbono y níquel, este último elemento en menor porcentaje, que en los austeníticos.

Como norma general, presentan unas propiedades mecáncias y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos.

Fichas técnicas:

Martensíticos

Estos aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C:0.10% y Cr: 12-14%.

El tipo de acero que caracteriza a este grupo es el AISI-420, EN 1.4028.

Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.

Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión. Su aplicación más característica es la cuchilleria.

Fichas técnicas: