El acero inoxidable es un material fascinante, sus múltiples usos y aplicaciones y su comportamiento en diferentes medios, le hacen uno de los metales más versátiles existentes.

Aquí encontrarás muchas preguntas que los usuarios de este material nos han formulado, con sus respuestas y otras cuestiones que estamos seguros vas a encontrar muy interesantes.

 

¿Quieres hacernos una consulta?

CEDINOX atiende todas las preguntas técnicas en la mayor brevedad posible. Si deseas hacernos una, por favor rellena este Formulario.

Sabías que

Los aceros inoxidables no tienen necesidad de protecciones extra, tipo pinturas para aumentar su resistencia a la corrosión. En cualquier caso, si se decide pintar, la pintura debe ir precedida de una cuidadosa preparación superficial de la parte a colorear:

  • Un desengrase de la superficie.
  • Una preparación de la superficie con papel o fieltros abrasivos, una segunda fase de limpieza con disolventes, como aguarrás o similares seguido de un abundante enjuagado.
  • La aplicación de la pintura debe ir precedida de una capa de imprimación en función del tipo de pintura escogida.
  • Antes de la aplicación de la pintura deberá respetarse el tiempo de secado del imprimador y el tipo de barniz escogido.

Se aconseja siempre seguir las recomendaciones de la empresa especialista en pinturas.

La permeabilidad magnética de los aceros inoxidables austeníticos es normalmente muy baja, próxima a la del vacío, hasta el punto de ser considerados materiales amagnéticos, pero tiende a aumentar con la acritud.

A veces puede aparecer por ejemplo, en las zonas más estiradas de una embutición y puede, al menos cualitativamente, dar una indicación general del estado de acritud del material.

Tanto la utilización del AISI 304 como la del AISI 316 es factible en un ambiente húmedo. La elección entre uno u otro dependerá de la concentración, el diseño y el mantenimiento del material, siendo éste último un factor fundamental que no siempre se lleva a cabo, y en ciertos casos, hace que acabe deteriorándose.

Descargar PDF >

Hay muchos tipos de acero inoxidable, pero hablaremos del austenítico AISI 304, por ser el indicado en la consulta, además es muy común y se utiliza con frecuencia. Para tener información más detallada...

Descargar PDF >

De forma general, para el decapado de aceros inoxidables, se utilizan mezclas de ácidos fluorhídrico y nítrico en proporciones variables. Dado que las propiedades de las cascarillas son diferentes, los procesos de decapado, en función de la procedencia del producto, también lo serán.

Descargar PDF >

Cuando vayamos a tener varios materiales en contacto conviene tener cierta precaución con los problemas de corrosión galvánica que puedan aparecer.

Descargar PDF >

El AISI 316 y AISI 316L tienen en su composición Molibdeno. Dicho componente le confiere una resistencia adicional al material en su exposición a ambientes con una presencia de cloruros entre 200 ppm y 1000 ppm...

Descargar PDF >