Nuestra selección

Noticias, aplicaciones, tratamientos, publicaciones, y mucho más sobre el acero inoxidable.

Una apuesta constante por ofrecerte contenidos de calidad e información de utilidad.

Hidroconformado de acero inoxidable

hydroforming_acero_inoxidable2
Hidroconformado chapa doble

El conformado con alta presión interna, o hidroconformado es un proceso de conformado en frio con un fluido hidráulico a alta presión (agua o emulsiones de agua y aceite), para presionar los tubos o chapas de acero inoxidable a temperatura ambiente dentro de un troquel.

El hidroconformado puede llevarse a cabo partiendo de un tubo, perfil o chapas de acero inoxidable  que sometidas a presión interna forman una pieza hueca. 

Hidroconformado de chapa

El hidroconformado de chapa se basa en la utilización de un fluido a presión para obligar a la chapa a adoptar la forma del molde. El aumento de presión se obtiene mediante sistemas hidráulicos. El hidroconformado de chapa puede realizarse de diferente manera según sea chapa simple o chapa doble.  

Para chapa simple cuando se lleva a cabo un hidroconformado con matriz,  la matriz se utiliza como negativo de la forma final en una de las caras y un mecanismo hidráulico que proporciona fluido a presión para empujar la chapa contra la matriz. El material se expande y deforma por la presión del fluido en el interior de la matriz en forma de cavidad cerrada. 

Si el sistema utilizado es hidroconformado con punzón, la chapa se coloca sobre la matríz, se sella el perímetro y con una presa hidráulica se introduce el líquido a presión deformando el material.

El proceso que se caracteriza por conformar simultáneamente dos piezas es el hidroconformado de chapa doble. Una vez soldadas y unidas las dos chapas se introduce un fluido a alta presión entre ambas piezas obligando a las chapas a adoptar la forma del molde.  Por este método se consiguen elementos estructurales huecos y piezas de depósito, como el que presentamos en este artículo.

Hidroconformado de tubo

El hidroconformado de tubo consiste en el conformado de un tubo de acero inoxidable contra las paredes de la matriz, mediante la introducción de un fluido a presión. Pudiendo emplearse además de una compresión axial simultánea para evitar un excesivo adelgazamiento del espesor del tubo en las zonas sometidas a una fuerte expansión.

En la industria de la automoción, el hidroconformado se usa principalmente en la fabricación de los componentes de sistemas de escape, chasis y carrocerías.