Nuestra selección

Noticias, aplicaciones, tratamientos, publicaciones, y mucho más sobre el acero inoxidable.

Una apuesta constante por ofrecerte contenidos de calidad e información de utilidad.

Ensayo de dureza

Entendemos por dureza la resistencia que presenta un material a la deformación plástica. Puede ser medida en base a la profundidad de la hendidura. Cuanto menor sea la hendidura, mayor resultará la dureza. La dureza es una propiedad mecánica, que puede variar ostensiblemente mediante el procesado o el tratamiento térmico. Puede ser relacionada con la resistencia a la tracción en muchos metales y puede ser un indicador de la resistencia al desgaste y ductilidad del material.

Los ensayos de dureza consisten en presionar un material contra otro el aporte de una determinada fuerza. Dado que la habilidad de un material para resistir la deformación está relacionada con el límite elástico y la capacidad de ser trabajado en frío, el resultado es una medición de la dureza relativa de un material.

Los penetradores se fabrican de los materiales más duros existentes, como puede ser el diamante y la deformación está definida por el material a testar. La forma de los punzones (penetradores) está definida por las diferentes normativas de ensayo y pueden ser muy diferentes, dependiendo de si el punzón es un cono, una pirámide o una esfera. En el punto de contacto entre el punzón y el material, se excede el límite elástico del material ensayado, por lo que éste es deformado plásticamente a media que el punzón se introduce en el material. Todos los diferentes test de dureza están basados en este principio.

Hay un gran número de test disponibles para medir la dureza, cada uno de ellos sujetos a diferentes normas (ISO, EN, ASTM). Entre los más aplicados hemos hecho una pequeña selección.

Ensayo de dureza Brinell: el ensayo de dureza Brinell consiste en presionar la superficie plana del material a ensayar con un penetrador esférico, produciéndose la impresión de un casquete. Tras retirar la carga, el diámetro de la hendidura se mide en milímetros.

Ensayo de dureza Rockwell: se basa en la diferencia de profundidad del penetrador en dos aplicaciones de carga, primero una menor y después una mayor.  La diferencia de profundidad entre ambas corresponderá a la dureza. La aplicación de la carga menor determinará la precisión del ensayo ya que elimina el efecto de capas superficiales.

- Ensayo de dureza Vickers: se utiliza penetrador de diamante en forma de pirámide con una inclinación de 136º. La carga se aplica durante 10-15 segundos y se trata de un ensayo universal, utilizado normalmente en aceros muy duros.

 

Para más información siga el siguiente enlace: “Hardness Testing” (documento original en inglés)